Este oasis verde es un jardín sensorial donde el alumnado aprende de la mano de personas con discapacidad intelectual de manera significativa a través del juego, la vivencia, la curiosidad y la observación de la naturaleza. Ha sido construido en colaboración con FUNDACIÓN JUAN XXIII, entidad responsable de su diseño, instalación, mantenimiento y dinamización.
Valor e Impactos
El observatorio de la Naturaleza forma parte de las Soluciones Verdes que transforman el entorno urbano y escolar en espacios más amables y favorecen la resiliencia. También contribuyen a educar hacia un modelo de sociedad más inclusiva, sostenible y promocionan el desarrollo de la Agenda 2030 colaborando en la consecución de los ODS.
Crea empleo de calidad para personas con discapacidad, principalmente intelectual.
Transforma la ciudad en espacios más verdes y habitables y contribuye a la biodiversidad y sostenibilidad urbana
Crea entornos inspiradores para un cambio vivencial hacia un modo de vida más sostenible y saludable
Patios amables y Escuelas resilientes
La educación en la naturaleza genera diversos beneficios para el desarrollo del alumnado y facilita herramientas y recursos para la promoción de una educación en valores de justicia, igualdad y diversidad.
-
Se fomenta una educación inclusiva y respetuosa con la diversidad a través de talleres liderados por profesionales con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental formados en agricultura ecológica y soluciones verdes urbanas, fomentando valores positivos y responsabilidades hacia la igualdad.
-
A través de la metodología "Learning by doing" el alumnado y la comunidad escolar se involucran en proyectos empíricos de ciencia ciudadana, que fomentan el desarrollo científico, el interés por la investigación aplicando el conocimiento teórico a prácticas empíricas, fomentando la curiosidad y la motivación por aprender.
-
Se promociona nuevos modelos pedagógicos de participación del alumnado, docentes, familias y demás grupos de interés en comunidades de aprendizaje vivenciales conectadas con los retos sociales y ambientales del presente y del futuro, para fortalecer una ciudadanía responsable y nuevos modelos de sociedad más sostenibles, saludables y resilientes.
-
Los espacios naturales y la educación al aire libre conectan el alumnado con el medio ambiente , fomentan una comprensión del ser humano como parte de un ecosistema e inspira a que sea protagonista de su desarrollo dado que encuentra su sitio para reflexionar, desarrollar procesos de aprendizaje, observación y razonamiento
Además, también favorece el desarrollo físico, cognitivo, emocional, intelectual y la resiliencia. Fomenta las aptitudes sociales como auto confianza, iniciativa, creatividad y respecto por el entorno y las personas.
-
Son proyectos diseñados para hacer realidad y dar vida a espacios singulares integrados, transformadores, experienciales e inclusivos que colaboren en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Para ello, se utilizan materiales sostenibles, se aplican técnicas de agricultura ecológica y de jardinería sostenible, se fomenta la biodiversidad en las ciudades y los procesos y modelos de circularidad.
Agradecemos la colaboración de Andrea y Víctor, locutores de la Radio Juan XXIII, por guiarnos durante este tour virtual a través de los huertos urbanos inclusivos empresariales.
Te ayudamos a diseñar diferentes soluciones verdes
Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos diseñar, planificar e implementar diferentes soluciones verdes, adaptados a todo tipo de espacios, para construir un futuro más verde y que dé cabida a todas las personas.