Este jardín terapéutico se trata de un modelo pionero de intervención que está ubicado en el Colegio de Educación Especial de Madrid CISEN y Hospital de Día CET-Norte con el objetivo que niños y adolescentes con discapacidad intelectual o problemas de salud mental puedan contar con un espacio natural estimulador, enriquecido y adaptado que fomente cada una de las dimensiones de los participantes: sus capacidades cognitivas, su vertiente emocional, la interacción cooperativa y la motivación por transferir lo aprendido a otros contextos vitales.
Valor e Impactos
Este proyecto multidisciplinar ha sido diseñado con la participación de más de 20 profesionales de las ramas de arquitectura, agronomía, psicología, fisioterapia, logopedia y educación y plantea de modo genuino e inédito la relación existente entre las plantas y la interacción con ellas en el espacio de jardines terapeúticos,y la mejora psicológica (emocional, cognitiva, conductual e interpersonal).
Crea empleo de calidad para personas con discapacidad, principalmente intelectual.
Transforma la ciudad en espacios más verdes y habitables y contribuye a la biodiversidad y sostenibilidad urbana
Crea entornos inspiradores para un cambio vivencial hacia un modo de vida más sostenible y saludable
Crea un modelo piloto de Jardín Terapéutico para mejorar el bienestar emocional y la salud mental que pueda usarse en distintos espacios.
Un modelo pionero e innovador
Este modelo de jardín terapéutico tiene un gran impacto social, ambiental, terapéutico y científico que genera diversos beneficios para el entorno y las personas que lo utilizan.
-
La instalación y mantenimiento del jardín terapéutico sensorial además de crear empleo de calidad para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, promocionan la adquisición de nuevas aptitudes y conocimientos a través de la participación en el montaje de todos los elementos que componen el mismo y el uso de nuevas tecnologías para promocionar la autonomía y el desarrollo continuo de los profesionales.
-
Para crear este espacio y este innovador modelo de intervención, se realizaron sesiones de Design Thinking con un equipo multidisciplinar, compuesto por ingenieras agrícolas, arquitectas, psicólogas, terapeutas, logopedas y maestras, poniendo en el centro las personas beneficiarias del jardín, sus deseos y necesidades. Posteriormente, también se llevaron más sesiones para el desarrollo de la metodología terapéutica y de la herramienta evaluativa del impacto de las terapias. El proyecto se complementa con la participación de los trabajadores de Laboratorios Servier en el montaje de los elementos del jardín, involucrando los mismos en el proyecto.
-
Para hacer realidad y dar vida a este espacio singular se utilizan materiales sostenibles, técnicas de agricultura ecológica y jardinería sostenible. El mobiliario se diseña siguiendo la identidad del jardín, con una estética de inspiración onírica y definición de su funcionalidad abierta a la imaginación. El Totem Músical invita a trabajar la causa-efecto, la motricidad fina y gruesa y la estimulación sensorial sonora. Ya la serpiente de equilibrios estimula la motricidad gruesa y la estimulación sensorial vestibular.
-
Para la evaluación del impacto del jardín en los participantes se ha diseñado una metodología de análisis pre y postratamiento en la que se ha utilizado distintas herramientas, las cuales, en todos los casos, cuentan con el aval internacional de la comunidad científica.
-
La elección de las 131 especies de plantas en este jardín ha seguido 89 criterios terapéuticos agrupados en 5 categorías: actividad física, estimulación sensorial, calma individual, juego y aprendizaje y emociones, que dan origen a siete zonas específicas con objetivos diferenciados:
- Zona de Bienvenida: espacio que busca un efecto de acogida amable y acogedor.
- Espacio Aula Educativa: espacio preparado para el desarrollo de actividades de aprendizaje.
- Espacio Sensorial: con un diseño y mobiliario específico para la exploración y el desarrollo a través de la estimulación de los sentidos.
- Espacio de Activación: que con su infraestructura y vegetación incitan a la alegría y al dinamismo.
- Espacio de Transición: Zona intermedia para facilitar la transición progresiva del estado de activación al estado de calma.
- Espacio de calma: diseñado para transmitir sensación de armonía y promover la reflexión, autoregulación y descanso individual.
- Espacio de asamblea: que con cuyos elementos inducen el encuentro grupal y facilitan compartir.
Agradecemos la colaboración de Andrea y Víctor, locutores de la Radio Juan XXIII, por guiarnos durante este tour virtual a través de los huertos urbanos inclusivos empresariales.
Te ayudamos a diseñar diferentes soluciones verdes
Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos diseñar, planificar e implementar diferentes soluciones verdes, adaptados a todo tipo de espacios, para construir un futuro más verde y que dé cabida a todas las personas.